Cómo colimar un telescopio

Colimar telescopio
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

La colimación de un telescopio es un paso fundamental para garantizar imágenes de calidad. Pero para el principiante, puede parecer complejo y desagradable, tanto que a menudo se da por vencido. Sin embargo, una vez asimilado, este ajuste solo toma unos minutos. Incluso debe convertirse en una rutina, sobre todo porque las herramientas son sencillas.

El propósito de la colimación es alinear el eje óptico de los espejos primario y secundario con el eje óptico del ocularLa forma de colimar un telescopio depende de su tipoMuchas guias de colimación están llenas de información confusa. ¿Por qué?. La gran mayoría de las guias de colimación no están diseñadas pensando en los principiantes. 

Están creadas para expertos en la astronomía y sus telescopios. ¿Cómo puede saber si las guías de colimación son para expertos? He aquí un método probado. Si su primer paso es «cuadrar el enfocador», Te espera un viaje duro.

Este término se refiere a un ajuste que consiste en alinear los elementos ópticos de un instrumento. En nuestro caso, son los espejos del telescopio los que vamos a alinear. Pero entonces, ¿para qué sirve? Bueno, simplemente para mejorar la calidad de tus imágenes (tanto visuales como fotográficas).

¿Es necesario colimar todos los telescopios?

Si y no. Sí, todos los telescopios básicos deben estar colimados. También están en el momento de la fabricación. Sin embargo, no todos necesitan ser colimados posteriormente por nosotros. Las gafas astronómicas, por ejemplo, son mucho menos frágiles de este lado. En teoría, por lo tanto, no es necesario realizar este ajuste.

¿Por qué colimar tu telescopio?

Para comprender por qué es necesario colimar su telescopio, primero debe comprender cómo funciona. Un telescopio tipo Newton está compuesto por 2 espejos. El primer espejo, llamado «espejo primario», se coloca en la parte inferior del tubo. Es cóncavo (hueco) y refleja la luz en el segundo espejo.

El segundo espejo, llamado «espejo secundario» se encuentra en la parte delantera del tubo. Está sostenido por lo que se llama una araña. Su forma es plana, que refleja la luz en el lado donde se ubica el ocular.

Como un guitarrista que va a afinar sus cuerdas antes de una actuación, el astrónomo que eres debe realizar esta misteriosa operación llamada colimaciónEste último consiste en asegurar la alineación de los elementos ópticos de su telescopio. Es aún más importante si desea iniciarse en la astrofotografía

Esta manipulación es fundamental y se practica en todos los telescopios tipo Newton. Debe realizarse antes de cada uso, especialmente si este último ha sido transportado. Si no se realiza la colimación, su instrumento le dará imágenes de menor calidad que si se hubiera ajustado correctamente. Por tanto, es necesario realizar este ajuste con cuidado.

Colimar Telescopio Reflector

¡¡No te preocupes si es tu primera vez!! Hemos preparado una Guía fácil de seguir con algunos pasos básicos que puedes seguir a continuación.

Un colimador láser, una llave allen para ajustar su espejo secundario, y un destornillador son el único equipo que necesitará. Puede aprender más sobre los colimadores láser a continuación, pero si aún no tiene uno, aquí hay uno en Amazon.

Bestseller No. 1
SVBONY Colimador Telescopio 1,25' y 2' Adaptador Colimador Metal...
1,380 Opiniones
SVBONY Colimador Telescopio 1,25" y 2" Adaptador Colimador Metal...
  • VITE user adjustable laser collimator: Allows anyone easily collimate 1.25'' and...
  • Super easy to use: Accurate collimation in a few minutes provide a more clearer...
  • 7 Brightness levels red laser beam: Suit for different light conditions,amazing...
  • Best quality solid metal body: For a long-term use; CR2032 battery included;...
  • Lifetime warranty:We confidently promise: Lifetime warranty for each one form...

Paso 1: Examinar los espejos para ver si están mal alineados.

El primer paso es asegurarse de que su espejo no está tan mal alineado como para tener que tomar medidas más serias. Examine el enfocador sin el ocular colocado. Los tres clips de sujeción que mantienen el espejo primario en su sitio deben ser visibles.

cómo colimar un telescopio
Espejo primario y secundario mal alineado

Si este es el caso, vaya al siguiente paso. Si no es así, gire el espejo secundario hasta que lo consiga; es posible que tenga que utilizar un destornillador Phillips para soltar el tornillo de bloqueo. La inclinación del espejo secundario debe estar orientada hacia el tubo de enfoque.

Paso 2: Alineación de los espejos secundario y principal

Nuestro primer paso «correcto» es afinar el espejo secundario para que se alinee con el principal (ya que nunca deberías necesitar hacer modificaciones en el primer paso). Empezaremos por montar nuestro colimador láser. Este se inserta en el tubo de arrastre donde normalmente iría un ocular.

Monte el colimador de forma que el objetivo esté orientado hacia la parte trasera del telescopio, es decir, el extremo con el espejo primario. Ajuste dos de los tres tornillos del espejo secundario con su llave allen para desplazar el láser. 

Para ello, es posible que tenga que aflojar un poco el tornillo de la cruceta. Para evitar que la llave allen caiga por el tubo y sobre el primario, realice este paso con el telescopio sobre una superficie nivelada. El punto láser se moverá de forma bastante agresiva cuando gire los tornillos de ajuste. 

Realizar ajustes modestos y hacer una pausa para examinar dónde se encuentra antes de realizar el siguiente movimiento es el mejor enfoque para progresar. Apriete el tornillo de bloqueo con el destornillador una vez más cuando esté seguro de que el láser está centrado

Paso 3: Colimación del espejo primario

El espejo primario debe ajustarse como último paso. Para ello se utilizan los tornillos de ajuste situados en la parte inferior del telescopio. Es fundamental que el objetivo en el colimador láser esté orientado hacia el espejo primario en este punto.

En este punto, estamos intentando mover el punto láser hacia el centro del objetivo, lo que sólo podemos hacer situándonos en el extremo del telescopio y manipulando los tornillos de ajuste. No tiene mucho trabajo que hacer si ya puede ver el láser en el objetivo. 

Si no se ve el punto rojo, la alineación requerirá más ensayo y error, pero ¡persevera!. Afloje los tornillos de bloqueo que mantienen el espejo primario en su lugar antes de hacer cualquier cambio. Gire lentamente uno de los tornillos de ajuste para ver dónde se mueve el láser en el ojo.

cómo colimar un telescopio
Después de alinear el espejo primario y secundario

Mueve uno de los tornillos de ajuste con cuidado para ver hacia dónde se mueve el lazer en tu objetivo. Quédate con él si se dirige hacia el centro de tu objetivo. Si no funciona, prueba con otro tornillo de ajuste.

Cuando se reubique el punto láser en el centro del objetivo, habrá colimado efectivamente su espejo primario. Apriete los tornillos de bloqueo una vez más y vuelva a comprobar su trabajo.

Paso 4: Inspecciones finales

Puede notar que el láser se sale del centro del objetivo cuando aprieta los tornillos de bloqueo. Si esto sucede, todo lo que tiene que hacer es realizar unos pequeños ajustes en los tornillos de ajuste para completar la colimación. 

Compruebe dentro del visor una última vez para asegurarse de que el punto láser sigue estando en el centro de su espejo primario. Si lo está, tiene un visor perfectamente colimado y puede esperar detalles espectaculares en el cielo esta noche.

Es fácil colimar su telescopio de forma regular porque sólo requiere pequeños ajustes. Sin duda, le llevará un poco más de tiempo arreglarlo si lo ha pospuesto durante mucho tiempo o no lo ha hecho nunca. Ya no tienes que preocuparte por la colimación, sea cual sea tu escenario.

Por si te sientes perdido aquí hay un video de como colimar un telescopio con laser o sin el
Artículos similares
Inventor del telescopio

Inventor del telescopio

¿Quién invento el telescopio? Contrariamente a la creencia popular el Inventor del telescopio no fue Galileo . La invención del

historia del telescopio

Historia del telescopio

La historia del telescopio se remonta a los primeros fabricantes de gafas y lentes en el siglo XV , justo

Partes de un telescopio

Partes de un telescopio

Sin los telescopios sabríamos mucho menos del universo más allá de la Tierra de lo que sabemos ahora. Aunque estos

Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofotografía desde pequeño