Cómo hacer un telescopio con rollos de papel higiénico

cómo hacer un telescopio con rollos de papel higiénico
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Cómo hacer un telescopio con rollos de papel higiénico?, Es una pregunta que muchas personas se hacen, en verdad se puede. Tiene varias ventajas que podrías sacar provecho como educar sobre la refracción de la luz o simplemente disfrutar de una actividad artística de hacer con los niños más pequeños. 

Los telescopios se construyen a partir de tubos de vidrio o de plástico, que se llenan de aire o de un gas inerte a fin de evitar que se formen condensaciones de humedad en su interior. En el extremo superior se coloca un objetivo, que puede ser una lente simple o una combinación de lentes, y en el extremo inferior se coloca un ocular, que es una lente que permite ver el objeto observado.

Cómo hacer un telescopio con rollos de papel higiénico paso a paso

Para hacer un telescopio con rollos de papel higiénico se puede utilizar un par de lentes convexas, que se pueden conseguir por unos 10 dólares. El telescopio es fácil de hacer.

Materiales

  • Tijeras
  • Cortador de cajas
  • Pegamento blanco
  • Regla
  • Tubo de papel
  • Rollo de papel,
  • Cartón
  • Lente convexa doble de 1 1/2 pulgadas, de 30 cm de distancia focal
  • Lente convexa doble de 1 1/2 pulgadas, distancia focal de 5 cm
Primer paso

Haz dos porta-lentes de cartón. Haz dos círculos en la cartulina trazando alrededor de cada lente. En un patrón de círculo, mide hacia afuera un poco más de 1/2 pulgada, y 1/4 de pulgada en el otro patrón de círculo. 

Con estos nuevos diámetros más grandes, dibuja un segundo círculo alrededor de cada patrón. Como resultado, se crean dos patrones de anillos. Corta con cuidado los anillos de cartón, procurando mantenerlos intactos.

Segundo paso

Coloca las lentes en los soportes de cartón. Aplica una pequeña cantidad de cola blanca en el borde exterior de cada lente. Aprieta cada lente en el centro del anillo de cartón. El anillo de gran diámetro recibe la lente de focal larga. Asegúrate de que ambas lentes estén absolutamente paralelas al cartón. Deje que el adhesivo se cure completamente.

Tercer paso

Fija las lentes en su sitio con pegamento. Utiliza una pequeña cantidad de cola blanca para sellar el borde del porta lentes más grande. Coloca este soporte -con la lente- en un extremo del tubo de papel de mayor diámetro. 

El soporte de cartón debe ser algo más grande que el diámetro del tubo de papel. Continúa con el tubo más pequeño y el segundo soporte de cartón de la misma manera. Deja que el adhesivo se cure completamente.

Cuarto paso

Introduce el extremo abierto del tubo de cartón más pequeño en el extremo abierto del tubo de mayor diámetro. Coloca la lente de enfoque corto delante de tus ojos. Moviendo los tubos uno al lado del otro, puedes intentar enfocar algo en la distancia. Si el tubo más pequeño es demasiado largo para enfocar el objeto, recórtalo uno o dos centímetros

Telescopio hecho con rollos de papel

telescopio con rollos de papel higiénico

Paso 1

Extiende un papel de periódico para utilizarlo como superficie de trabajo. Prepara un pequeño plato con agua para sumergir los pinceles.

Paso 2

Elige el rollo de papel de cocina que quieras. A unos cinco centímetros de un extremo del rollo de cartón, corta una hendidura hasta la mitad. Este componente del proyecto debe ser completado por un adulto utilizando un cúter.

Paso 3

Coloca una hoja de papel de acetato contra un extremo del rollo de papel. Para hacer una plantilla circular, traza alrededor del extremo utilizando un rotulador.

Paso 4

Dibuja un rectángulo horizontal sobre el círculo, con la mitad superior del círculo formando una media luna. Dale al rectángulo una longitud que sea unos centímetros más larga que el diámetro del círculo. De este modo, aparecerán unas pestañas cortas a ambos lados del círculo.

Paso 5: Dentro del círculo de acetato, pinta una imagen de paisaje. Crea una escena sencilla, pero puede ser cualquier cosa. Este es un paso importante para los niños. Deja que la pintura se seque en menos de una hora.

Paso 6: Con unas lengüetas rectangulares, recorta el círculo de acetato completo. Esto servirá de portaobjetos para su telescopio ficticio.

Paso 7 Deslice el círculo de acetato en la hendidura que cortó en el rollo de papel. Las lengüetas sobresaldrán, lo que facilitará la extracción de la diapositiva y su sustitución por otra cuando sea necesario. Mira a través de tu nuevo telescopio.

Articulos similares
Colimar telescopio

Cómo colimar un telescopio

La colimación de un telescopio es un paso fundamental para garantizar imágenes de calidad. Pero para el principiante, puede parecer complejo

Inventor del telescopio

Inventor del telescopio

¿Quién invento el telescopio? Contrariamente a la creencia popular el Inventor del telescopio no fue Galileo . La invención del

historia del telescopio

Historia del telescopio

La historia del telescopio se remonta a los primeros fabricantes de gafas y lentes en el siglo XV , justo

Partes de un telescopio

Partes de un telescopio

Sin los telescopios sabríamos mucho menos del universo más allá de la Tierra de lo que sabemos ahora. Aunque estos

Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofotografía desde pequeño