Partes de un telescopio

Partes de un telescopio
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Sin los telescopios sabríamos mucho menos del universo más allá de la Tierra de lo que sabemos ahora. Aunque estos instrumentos han progresado mucho desde la creación de Galileo en el siglo XVI. Sin embargo las partes de un telescopio principales han permanecido casi intactas, -lentes, espejos y componentes estructurales

Los elementos del telescopio pueden dividirse partes principales y secundarias. A continuación te digo las partes del telescopios y sus funciones

Objetivo

En un telescopio, el objetivo es un espejo cóncavo, la mayoría de las veces parabólico. A diferencia de las gafas que se utilizan en la vida cotidiana, la cara reflectante se sitúa en la parte delantera, para que la luz no atraviese el cristal que solo sirve de soporte para una película de aluminio de unas pocas centésimas de micrómetro.

Al ser la luz simplemente reflejada y no refractada, a diferencia de lo que ocurre en un telescopio refractor, el acromatismo de los telescopios es total. Luego, la luz se enfoca en un punto llamado punto focal de la imagen.

El haz convergente se puede devolver a un ocular utilizando un segundo espejo que es plano en el caso de un telescopio newtonianoEste pequeño espejo provoca inevitablemente una obstrucción, es decir una pérdida de luminosidad que no es grave, pero también una ligera pérdida de contraste sin grave si no supera el 20%.

Ocular

elementos del telescopio

El ocular es la parte del instrumento que permite ampliar la imagen producida por el objetivo a nivel de la imagen de enfoque; un ocular no es más que una lupa sofisticada. El enfoque se realiza ajustando la distancia entre la lente y el ocular y existen varios tipos de oculares para telescopios.

Un telescopio es teóricamente un instrumento afocal, es decir que es posible hacer coincidir la imagen de enfoque del espejo primario con el objeto de enfoque del ocular. Los oculares son intercambiables, lo que permite modificar las características del instrumento.

Consisten en lentes que introducen aberraciones ópticas más o menos bien corregidas según el modelo. El diámetro de los oculares está estandarizado, por lo que es posible utilizarlos indistintamente en cualquier tipo de instrumento, incluso con un telescopio refractor.

Montura

El soporte es la parte móvil, la que te permite orientar el instrumento y hay 3 tipos de montaduras. 

La primera, la montura azimutal , se recomienda para telescopios pequeños. Permite que el dispositivo se oriente tanto vertical como horizontalmente.

El segundo, el monte altazimutal , está más avanzado que el primero. Por lo general, está equipado con un motor que permite que la guía electrónica siga un objeto. Este soporte evitará que ajuste constantemente su telescopio para rastrear un objeto.

El tercero, el monte ecuatorial , es el más buscado por los astrónomos.

Lente de Barlow

Partes de un telescopio

Este accesorio está diseñado para acoplarse a un ocular para duplicar o triplicar el aumento (Barlow «x2» o «x3»). Una buena lente Barlow es útil con un instrumento de alcance corto. Recuerde, no tiene sentido tratar de crecer más allá de las capacidades útiles de un instrumento.

Tubo óptico

Consiste en un espejo primario que tiene la función de recoger la luz y reflejarla en el espejo secundario. Su ubicación está en la zona trasera del tubo.  En cambio, el espejo secundario que está ubicado en el área frontal de su óptico, recoge la luz que proviene del primario y la refleja en la dirección del ocular

Buscador

Su tarea radica en la mejor identificación de un cuerpo celeste. El tamaño del campo de visión que lo caracteriza, junto con un bajo índice de aumento, favorecen una visión general muy útil para orientar y apuntar al objeto deseado. 

Dos cosas que debes tener en cuenta para comprar un buscador son la apertura y distancia focal adecuada. en este artículo de los mejores buscadores para telescopios te lo explico mejor

Trípode

El telescopio se comunica con el suelo a través de tres patas, cada una de las cuales puede alargarse o encogerse para permitir al observador caminar libremente mientras el telescopio se mantiene perfectamente estable. 

El trípode se compone de al menos tres soportes. Suspende el telescopio y lo retira de la tierra. El trípode está diseñado para sostener el telescopio en cualquier posición, ya sea doblado, recto o invertido. Un trípode o montadura equivocada podría arruinar hasta el mejor telescopio del mundo.

Para elegir el trípode correcto es necesario saber el telescopios que tienes, para hacerlo mas fácil, puedes ver este post de los mejores trípodes de telescopio según tu modelo

Articulos similares
Colimar telescopio

Cómo colimar un telescopio

La colimación de un telescopio es un paso fundamental para garantizar imágenes de calidad. Pero para el principiante, puede parecer complejo

Inventor del telescopio

Inventor del telescopio

¿Quién invento el telescopio? Contrariamente a la creencia popular el Inventor del telescopio no fue Galileo . La invención del

historia del telescopio

Historia del telescopio

La historia del telescopio se remonta a los primeros fabricantes de gafas y lentes en el siglo XV , justo

Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofotografía desde pequeño