Historia del telescopio

historia del telescopio

La historia del telescopio se remonta a los primeros fabricantes de gafas y lentes en el siglo XV , justo en nuestro país, precisamente en el norte de Italia. En 1608, el óptico holandés Hans Lippershey desarrolló un telescopio que permitía ver mejor los objetos distantes.

El problema es que el aumento entonces operado distorsiona significativamente los objetos. Al año siguiente, Galileo se enteró de este invento y se comprometió a mejorarlo para orientarlo hacia las estrellas.

Galileo Galilei se enteró del ingenioso instrumento de Hans Lippershey a través de su socio francés Jacques Bovedere en junio de 1609 en Venecia . Inmediatamente se dispuso a diseñar y construir uno sin siquiera ver el dispositivo de Han . Pudo mejorar enormemente el rendimiento de su telescopio logrando aumentar hasta 20 veces .

Galileo afirma haber resuelto el problema de construir un telescopio la primera noche que regresó a Padua desde Venecia y haber construido uno al día siguiente insertando una lente convexa  en un extremo de un tubo de plomo y una lente cóncava en el otro.

Unos días después, hizo otro mejor que el primero y lo llevó a Venecia , donde comunicó al público los detalles de su invento y presentó el instrumento al dogo Leonardo Donato , quien se sentó en pleno consejo.

Resumen corto de la historia del telescopio

Otro gran nombre de la ciencia vendrá, solo unas décadas después, para perfeccionar esta nueva herramienta: Isaac Newton. Es gracias a él, desde 1671, que realmente pasamos del telescopio astronómico al telescopio, a través de una adición que no es la menor.

En efecto, el problema con el telescopio refractor es que la luz atraviesa una lente: para aumentar el aumento es necesario aumentar el grosor de la lente, lo que -además de ser muy caro- implica una absorción de una parte. De luz a través del cristal, reduciendo considerablemente la precisión de la imagen.

Breve Historia del telescopio reflector

Durante los siguientes 60 años más o menos, mentes geniales como Laurent Cassegrain (que introdujo los espejos hiperbólicos y parabólicos) y John Hadley (que mejoró el modelo de Newton) realizaron pequeñas mejoras en el telescopio, pero el siguiente gran salto en la historia de el telescopio llegó en 1729.

Fue entonces cuando un inglés, Chester Moore Hall , introdujo una nueva forma de lente , que redujo en gran medida la aberración cromática de los telescopios refractores.  Esta lente estaba compuesta por dos lentes de dos tipos de vidrio diferentes , pero no fue fácil ya que hubo que probar muchas combinaciones antes de encontrar la perfecta: Crown Glass y Flint Glass .

Gracias a este descubrimiento, Hall demostró que Isaac Newton estaba equivocado sobre el hecho de que la aberración cromática no se podía resolver con un telescopio refractor. Logró crear la primera lente acromática en la historia del telescopio mediante el estudio del ojo humano.

Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofísica desde que tengo memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *