Oculares para telescopios

Oculares para telescopios

La mayoría de las personas que se inician en el mundo de la astronomía no le dan importancia a los oculares para telescopios. Normalmente, los fabricantes incluyen un par de oculares con el tubo óptico principal para facilitar la configuración. Si ya está incluido, ¿por qué preocuparse de invertir en accesorios por separado?

Kit Ocular Celestron 8 A 24mm 1.25Zoom

Ocular Celestron 93230 8 A 24mm 1.25Zoom Para...
1,251 Opiniones
Ocular Celestron 93230 8 A 24mm 1.25Zoom Para...
  • Ocular con zoom de 1,25 pulgadas.
  • Distancia focal de 8 a 24 milímetros.
  • Permite extender las opciones de ampliación.
  • Campo de visión de 40 a 60 grados, alivio de ojo de 15 a 18 milímetros.
  • Óptica totalmente multirevestimiento.

SVBONY Oculares 1.25" 66 Grados 6 A 20 mm

SVBONY Oculares 1.25' Kit Oculares Telescopio 66...
65 Opiniones
SVBONY Oculares 1.25" Kit Oculares Telescopio 66...
  • AFOV de 66 grados perfecciona para observaciones lunares de campo amplio;...
  • 6/9/15/20 mm para diferentes aumentos; alta potencia y ocular mediano se adapta...
  • Óptica verde de banda ancha con revestimiento múltiple con rendimiento óptico...
  • Combinación de lentes multigrupo para mejorar el rendimiento óptico; los...
  • Óptica ennegrecida; internamente ennegrecida para eliminar la dispersión de la...

Celestron - Kit de accesorios para telescopios

Celestron - Kit de accesorios para telescopios de...
1,715 Opiniones
Celestron - Kit de accesorios para telescopios de...
  • Cinco oculares Plossl de grado superior, todos con revestimiento múltiple para...
  • La lente Barlow de 2X y 1.25 pulgadas le da un total de diez combinaciones de...
  • Seis filtros coloreados para oculares (planetarios)
  • El filtro lunar de 1,25 pulgadas proporciona el máximo disfrute de la luna,...
  • Los artículos en este kit están valorados en más de $ 700.00 si se compran...

Celestron PowerSeeker oculares para telescopio

Celestron PowerSeeker Kit de Accesorios para...
59 Opiniones
Celestron PowerSeeker Kit de Accesorios para...
  • 15 mm ocular Kellner. 9 mm ocular Kellner. # 80 a – Filtro de planetario...
  • fully-coated filtros mejorar la detalles de Júpiter, Saturno, Marte y Venus...
  • Filtro lunar permite vistas detalladas de la luna especialmente durante las...
  • Funda de transporte para todos los de los artículos incluidos en el...

Celestron AstroMaster oculares para telescopio

Celestron AstroMaster Set de accesorios para...
1,329 Opiniones
Celestron AstroMaster Set de accesorios para...
  • Ocular Kellner de 15 mm. Ocular Plössl de 6 mm. Lente potente de 2x con roscas...
  • Oculares cubiertos para obtener una magnificación más alta. Lente potente 2x...
  • El lente potente 2x incluye roscas t para adjuntar una cámara a tu telescopio...
  • Filtro de luna permite vistazos detallados de la luna especialmente durante las...
  • Estuche apto para cargar todos los artículos incluidos en el interior...

Tipos de oculares disponibles

Durante su búsqueda, encontrará tres diseños de oculares para telescopio diferentes. Aunque la mayoría de estos diseños son universalmente compatibles, existen algunas diferencias sutiles en cuanto a la experiencia de visualización.

Plössl

El primer tipo de ocular que examinaremos se llama Plössl. Los oculares Plössl son, con diferencia, los más comunes. De hecho, este es el tipo de ocular que normalmente se ve junto con los telescopios. Estos modelos son bastante flexibles y se consideran buenos para los principiantes.

El campo de visión es moderado, lo que resulta ideal si piensa observar una gran variedad de objetos. Los objetivos Plössl también están disponibles en varias distancias focales. 

Como pueden acomodar distancias focales largas, suelen tener también más alivio ocular. Por ello, pueden ser más cómodas de usar que otras alternativas.

Ortoscópicas

A continuación, tenemos las lentes ortoscópicas. Las lentes ortoscópicas son las más adecuadas para observar la luna y los planetas. Esto se debe a que ofrecen una gran claridad. Las lentes ortoscópicas están diseñadas para reducir la aberración cromática y la distorsión. 

El campo de visión es más plano y más fiel a la realidad. Además, no hay que preocuparse por problemas como el arrastre de las estrellas o el enturbiamiento general. El único inconveniente es que las lentes ortoscópicas tienen un campo de visión bastante limitado.

Por lo general, sólo se obtienen entre 40 y 45 grados. Por ello, la mayoría de los astrónomos los utilizan para estudiar los detalles de la superficie de los cuerpos planetarios en lugar de observar cuerpos celestes más grandes.

Gran Angular

Por último, están los objetivos gran angular. Como su nombre indica, este diseño ofrece una visión de campo amplio del objetivo. Son perfectos para observar objetos de cielo profundo, como nebulosas y cúmulos estelares distantes. 

Cuando se mira a través de un objetivo gran angular, la imagen que se ve parece más realista y presente. En lugar de tener la sensación de estar mirando a través de un telescopio, le parecerá que simplemente está observando el objetivo mientras flota en el cosmos. 

El campo de visión exacto que puede obtener variará en función del diseño del ocular. Normalmente, los objetivos gran angular oscilan entre 68 y 120 grados.

Lentes de Barlow

Las lentes de Barlow son un accesorio único. Técnicamente hablando, una lente de Barlow no es un ocular. En su lugar, es un complemento del ocular. Básicamente, la colocación de una lente de Barlow aumenta la distancia focal total del ocular que se está utilizando.

Esto aumenta la potencia de aumento. La mayoría de las lentes ofrecen el doble de potencia de aumento. Tener una lente de Barlow 2X te da un poco más de flexibilidad. En lugar de tener que ceñirse al aumento que ofrece un ocular, puede combinar los componentes para obtener la potencia que desee.

Cómo elegir oculares para telescopio

A pesar de su apariencia sencilla, los oculares son accesorios complejos. La mayoría contienen varios componentes ópticos sólo para hacer llegar la luz desde el plano focal a su ojo. Estos son algunos de los factores más importantes que debe tener en cuenta a la hora de elegir un ocular para su nuevo telescopio.

Longitud focal y aumento

La distancia focal se refiere a la longitud del espacio que necesita el objetivo para desviar la luz hacia un punto fijo. En pocas palabras, es una forma de representar la potencia óptica total que tiene un objetivo. La distancia focal del telescopio y del ocular determinará la potencia de aumento del conjunto.

Por lo general, los oculares de corta distancia focal ofrecen una mayor potencia de aumento. Por supuesto, el aumento no es lo único que importa cuando se trata de astronomía y astrofotografía. Por eso es bueno tener varios oculares a mano.

Campo de visión aparente

El campo de visión aparente, también conocido como AFOV, es una medida importante que indica lo que su ocular mostrará. Cuando los telescopios recogen la luz, lo hacen desde un ángulo muy amplio. Piense en sus propios ojos. 

La luz se recoge desde un amplio arco, produciendo una visión verdaderamente gran angular del mundo. Los telescopios tienen que curvar y manipular la luz estratégicamente para proporcionarle la potencia suficiente para ver los objetos lejanos. 

El campo de visión se refiere al ángulo de visión que es visible. Los oculares con zoom y los modelos ortoscópicos suelen tener un campo de visión aparente menor. Sin embargo, las opciones de gran angular producen un campo de visión más real.

Alivio ocular

El alivio ocular puede afectar directamente a la comodidad y al aspecto de la imagen. Verá, los telescopios y oculares contienen varios componentes ópticos para ofrecer una imagen final, que se conoce como pupila de salida.

La distancia entre la última lente del ocular y esa imagen se denomina alivio ocular.Los equipos con un alivio ocular largo son más cómodos de ver. Además, suelen producir una imagen más nítida, vibrante y fiel a la realidad.

Recubrimientos o tratamientos

Por último, pero no menos importante, hablemos de la calidad de los componentes ópticos dentro del ocular del telescopio. El cristal del ocular puede variar bastante de un fabricante a otro. En el extremo inferior del espectro de precios, es posible que se utilice un cristal más barato o incluso plástico.

La calidad del cristal afectará a la luz, cambiando así la imagen final. Si desea obtener la mejor imagen posible, busque oculares que utilicen cristal tratado. 

Los revestimientos pueden reducir los reflejos y aumentar el contraste. Los oculares acromáticos utilizan un revestimiento para reducir los problemas de color y la borrosidad.

Cómo usar los oculares para telescopios

1 Introduzca el ocular de menor potencia en el telescopio y apriételo.

2 Mire a través del ocular. Coloque su ojo justo detrás de él para aprovechar su alivio ocular. No coloque su ojo directamente contra el ocular; acercarse demasiado le impedirá parpadear y también hará que aparezca un anillo negro alrededor del campo de visión. 

Necesita un espacio de al menos 15 mm para obtener la mayor comodidad (si lleva gafas, el espacio puede ser incluso mayor). Si coloca el ojo más lejos, perderá campo de visión e incluso puede desplazar el ojo fuera del haz de luz del ocular.

3- Gire uno de los dos mandos hacia un lado o debajo del ocular -primero hacia un lado y luego hacia el otro- hasta que el objeto esté enfocado.

4 -Si lo desea, cambie los oculares a una potencia superior y repita los pasos anteriores. O bien, retire el ocular, inserte una Barlow, vuelva a insertar el ocular y repita los pasos anteriores. Un juego básico de oculares suele incluir 32mm, 20mm, 9mm y una Barlow 2x o 3x.

Consejos básicos para comprar oculares de telescopios

Tenga en cuenta la distancia focal de su telescopio, o telescopios, para asegurarse de que el ocular le proporcionará un aumento adecuado a sus necesidades.

Si lleva gafas cuando utiliza un telescopio, preste atención a las especificaciones de alivio ocular de los distintos oculares, ya que un alivio ocular amplio puede mejorar la comodidad y la facilidad de uso cuando se llevan lentes correctoras.

Dependiendo de sus objetivos de observación, tenga en cuenta el campo de visión aparente de los oculares que elija.

Si la versatilidad es primordial, considere un ocular con zoom o una lente de Barlow para aumentar el número de aumentos posibles.

Articulos similares
Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofísica desde que tengo memoria