Para qué sirve el telescopio

Para qué sirve el telescopio

Para qué sirve el telescopio: Se utiliza para observar objetos a distancia gracias a ondas electromagnéticas como la luz. El término telescopio proviene de las palabras griegas TV y skopein , que significan «lejos» y «ver», respectivamente.

El telescopio nos permite estudiar la bóveda celeste. Pero, ¿qué se puede observar? Los planetas del sistema solar, la Luna, nebulosas, galaxias, estrellas distantes, cometas. El cosmos y sus misterios han fascinado al hombre desde su aparición en la Tierra y ya en la antigüedad la astronomía era una de las ciencias más desarrolladas.

Muchos piensan que la función principal del telescopio es agrandar los objetos gracias a una serie de lupas. Sin embargo, esta concepción es incorrecta. De hecho, la función principal de esta herramienta es recolectar la luz reflejada de los objetos y reconstruirlos en una imagen.

Gracias a la captación de luz y la creación de imágenes aumentadas, los telescopios se utilizan en diferentes áreas de estudio. De hecho, se han desarrollado herramientas que se utilizan para diferentes propósitos. Por ejemplo, existen radiotelescopios que capturan ondas del espacio exterior y se utilizan en astronomía.

1- Observa los cuerpos celestes desde la superficie terrestre.

Los telescopios pueden ser utilizados tanto por aficionados como por profesionales para observar cuerpos celestes desde la superficie de la tierra. Evidentemente, la finalidad de la herramienta profesional y la imagen que produce será superior a la de las herramientas para principiantes.

Hoy en día, muchos países cuentan con centros de investigación con observatorios. Son espacios destinados a la recogida de datos y el registro de determinados eventos. Los observatorios más comunes son los astronómicos. Estos cuentan con grandes telescopios con lentes que miden metros de diámetro, lo que permite ver objetos a grandes distancias.

Algunos observatorios de renombre son el Astronómico Nacional y San Fernando (ubicado en España), Mauna Kea (Hawái), Observatorio del Roque de los Muchachos y Teide (Canarias), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y Cerro Pachón (en Chile).

2- Recopilación de datos precisa

En astronomía, los telescopios se utilizan como medio para recopilar datos. Esta disciplina emplea tanto telescopios ópticos como radiotelescopios. El telescopio óptico más conocido es el telescopio espacial Hubble (HST). Este instrumento se encuentra en órbita terrestre, fuera de la atmósfera a 593 kilómetros sobre el nivel del mar.

Este telescopio representa un gran avance ya que puede proporcionar imágenes gratuitas de la distorsión generada por la atmósfera y las turbulencias atmosféricas. Al estar en el espacio, este instrumento recibe más luz de la que podría acumular en la superficie terrestre, ya que la atmósfera absorbe gran parte de ella.

3- En el análisis de la imagen y la luz

La captación de luz por telescopios permite dos tipos de análisis: el de imágenes y el del espectro de luz. El desarrollo de imágenes es una de las funciones más conocidas de los telescopios. El objetivo de esto es producir representaciones gráficas de los objetos que se examinan.

Los telescopios tradicionales han utilizado cámaras para recopilar estas imágenes. Los telescopios modernos ya no utilizan rollos fotográficos, pero tienen dispositivos integrados que son más eficientes cuando se trata de recopilar datos. Estos avances son útiles por varias razones. Para empezar, el hecho de que las imágenes sean digitales salva el proceso de revelado fotográfico.

Además de esto, las imágenes proporcionadas pueden cargarse directamente en una computadora y analizarse más fácilmente. En cuanto al estudio del espectro de luz, existe una técnica llamada espectroscopia astronómica. Esta técnica se utiliza para analizar el espectro de radiación electromagnética.

Este tipo de análisis nos permite determinar de dónde provienen las ondas de luz. También ofrece las herramientas para determinar la composición química del cuerpo que emite luz. Los telescopios estelares están equipados con un prisma presente en el objeto para separar los rayos de luz, proporcionando un análisis espectroscópico.

Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofísica desde que tengo memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *