Trípodes para telescopios

Trípodes para telescopios

¿Está buscando un trípode para telescopio, o eligiendo una para su primer telescopio?  Algunos dirán que la montura del telescopio es la pieza más importante del equipo de astronomía que se puede tener: más, quizás, que el propio telescopio. 

Después de todo, ¿de qué sirve una óptica de primera calidad si la montura y el trípode acaban por fallar a la hora de observar el cielo nocturno o de capturarlo con la astrofotografía? 

Si acaba de comprar su primer telescopio y necesita un trípode que lo acompañe, el modelo que elija puede ser decisivo para su entrada en la astronomía amateur.

Un trípode mantendrá su telescopio en su sitio, ayudándole a evitar los bamboleos y las sacudidas que podrían estropear su campo de visión o interrumpir sus largas exposiciones fotográficas. Pero hoy en día las monturas hacen mucho más que eso.

Trípode de Altazimuth de Alta Resistencia

Celestron - Trípode de Altazimuth de Alta...
656 Opiniones
Celestron - Trípode de Altazimuth de Alta...
  • Patas de trípode de aluminio extensibles con cabezal de montaje resistente.
  • Tornillo de montaje deslizante 1/4"-20.
  • Cables flexibles de cámara lenta para altitud y acimut
  • Altura máxima extendida de 45 pulgadas. Capacidad de peso de aproximadamente...
  • Altura plegada de 81 cm.

Besser Montura ecuatorial Goto

Tripoide para telescopio básica

Bosch BT 150 Lightweight Compact Tripod with...
87 Opiniones
Bosch BT 150 Lightweight Compact Tripod with...
  • Altura extensible: expanda el trípode de 22 a 61 pulgadas para diferentes...
  • Base ajustable constante: gire, ajuste y apriete el producto para aplicaciones...
  • Compacto y ligero: patas plegables y un peso de 2 lb. Hace que el trípode sea...
  • Rosca de montaje de 1/4 a 20 pulgadas de base desmontable, compatible con...

Tipos de montaduras y trípodes para telescopios

No todas las monturas son iguales. Algunas son muy portátiles. Otras son muy precisas o tienen una gran capacidad de carga. No hay escasez de monturas en el mercado. Esto puede resultar intimidante, sobre todo por la terminología y los acrónimos que encontrarás en sus fichas técnicas.

Dependiendo de la forma en que siguen el movimiento de las estrellas, las monturas pueden dividirse en altazimutales y ecuatoriales.

Monturas Altazimutales

La montura Pronto de skywatcher es un ejemplo de montura manual alt/az. Las monturas Altazimutales, también conocidas como monturas Alt/Az, le permiten girar la carga útil (telescopio o cámara) alrededor de la vertical. Puedes girarla de izquierda a derecha (acimut), y moverla hacia arriba y hacia abajo (altitud).

Son más adecuadas para la observación que para la astrofotografía. Sufren la llamada «rotación de campo». Este esquema explica el origen de la rotación de campo. Observe cómo la constelación de Orión gira sobre sí misma mientras se mueve en el cielo durante la noche.

Esto se debe a las cortas exposiciones necesarias para fotografiarlas. Éstas mostrarán una rotación de campo insignificante, fácil de arreglar en la postproducción. Sin embargo, para fotografiar objetos de cielo profundo, se necesita una montura ecuatorial.

Monturas ecuatoriales

Las monturas ecuatoriales están construidas pensando en la astrofotografía. Las monturas ecuatoriales permiten seguir el cielo moviendo la carga útil alrededor de dos ejes. Uno de ellos coincidirá con el eje de rotación de la Tierra y seguirá la ascensión recta del objetivo. El otro seguirá su declinación.

Para seguir correctamente el cielo, es importante que la montura esté alineada. En el hemisferio norte, esto se consigue colocando a Polaris en la posición adecuada cuando se encuadra en el visor polar de la montura.

En el hemisferio sur, hay que utilizar una estrella débil cerca de la constelación de Octan. Esto hace que la alineación sea más difícil. Una vez alineada la montura, puede empezar a fotografiar su objetivo. Debido a que la montura ecuatorial anula la rotación del campo, ahora puede tomar exposiciones largas.

Éstas son necesarias para fotografiar adecuadamente los objetos más débiles del cielo profundo, como nebulosas, galaxias, etc. El inconveniente de las monturas ecuatoriales es que la configuración es un poco larga y más tediosa. La alineación polar debe ser lo mejor posible.

Monturas motorizadas y computarizadas para astrofotografía

Las monturas de nivel básico, ligeras, Alt/Az y ecuatoriales suelen estar disponibles con controles manuales. Esto significa que hay que mover manualmente la montura de vez en cuando utilizando controles de movimiento finos.

Una configuración visual típica basada en una montura Alt/Az. mejores monturas de telescopio para astrofotografía. Una configuración visual típica basada en una montura Alt/Az. Esta configuración es sólo para la observación visual.

Para la astrofotografía se necesita un seguimiento continuo. Muchas monturas manuales pueden ser equipadas con motores DC. Es mejor comprar una montura motorizada si está interesado en la astrofotografía. 

La desventaja de una montura motorizada es que hay que alimentarla. Esto es fácil si puedes tomar imágenes desde tu jardín. No lo es tanto si tienes que estar en movimiento.

Precio de los trípodes para telescopios

No vamos a contenernos en este frente, ya que es bastante evidente que cualquier montura avanzada va a costar un par de miles de dólares. Todos los soportes de trípode caros son monturas GoTo o monturas ecuatoriales equipadas con correas motorizadas.

Las monturas más básicas de altitud-azimut no cuestan tanto como las GoTo, ya que se puede conseguir una montura alt-az sólo por un par de cientos de dólares.

Articulos similares
Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofísica desde que tengo memoria