'

Inventor del telescopio

Inventor del telescopio

¿Quién invento el telescopio? Contrariamente a la creencia popular el Inventor del telescopio no fue Galileo . La Historia del telescopio desempeñó un papel importante en el avance de nuestra comprensión del lugar de la Tierra en el cosmos.

Aunque hay pruebas de que los principios de los telescopios se conocían a finales del siglo XVI, los primeros telescopios se crearon en los Países Bajos en 1608, de ahí el hecho de que, 400 años después, 2009 fue declarado Año Internacional de la Astronomía.

Los primeros telescopios se utilizaban principalmente para realizar observaciones en la Tierra, como la topografía y las tácticas militares. Después al pasar del tiempo fueron mejorando y se utilizaba el telescopio para ver planetas, estrellas y objetos lejanos

Galileo Galilei (1564-1642) formó parte de un pequeño grupo de astrónomos que orientaron los telescopios hacia el cielo.

Hay algunas teorías que sugieren que el telescopio fue inventado por varios individuos en diferentes lugares y momentos. Por ejemplo, hay evidencia que propone que el matemático y astrónomo persa Ibn Al-Haytham (también conocido como Alhazen) pudo haber construido un dispositivo óptico similar al telescopio en el siglo XI. 

Además, hay registros históricos que indican que el matemático y astrónomo italiano Giambattista della Porta también construyó un dispositivo óptico similar en el siglo XVI, aunque no está claro si lo utilizó para la observación astronómica.

Inventor telescopio

Los primeros intentos de crear un instrumento para ver objetos distantes se remontan a la antigua Grecia, donde filósofos como Aristóteles y Euclides discutieron sobre la teoría de la refracción de la luz. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII que el telescopio se inventó realmente.

Sin embargo, la mayoría de los historiadores coinciden en que Hans Lippershey es considerado el inventor del telescopio moderno en Europa, ya que fue el primero en solicitar una patente para su diseño en 1608. Pero es cierto que Lippershey no inventó el telescopio desde cero, sino que se basó en trabajos previos y experimentos de otros científicos y artesanos.

Aunque se sabe que varios científicos medievales experimentaron con lentes y espejos para ampliar la visión, fue en el siglo XVII cuando el telescopio fue inventado realmente. El crédito de la invención del telescopio se le atribuye comúnmente al holandés Hans Lippershey, quien presentó la primera patente para un telescopio en 1608.

Cómo se inventó el telescopio

inventor del telescopio

Cuando se inventó el telescopio? En octubre de 1608, un científico llamado Hans Lipperhey, en los Países Bajos, había solicitado una patente para una herramienta compuesta por dos lentes dentro de un tubo, que permitía ver «como por arte de magia» objetos ubicados en grandes distancias.

Su solicitud de patente fue rechazada, las autoridades alegaron… ¡Que no era una novedad! Su telescopio tenía un ocular cóncavo alineado con un objetivo convexo. Se dice que la idea de su diseño se le ocurrió tras observar a dos niños en su tienda sosteniendo dos lentes que hacían que una veleta lejana pareciera cercana.

Otros afirmaron en su momento que había robado el diseño a otro fabricante de gafas, Jansen y Lippershey vivían en la misma ciudad y ambos trabajaban en la fabricación de instrumentos ópticos. Sin embargo, los estudiosos suelen argumentar que no hay pruebas reales de que Lippershey no desarrollara su telescopio de forma independiente. 

Por tanto, Lippershey se lleva el mérito del telescopio, debido a la solicitud de patente, mientras que a Jansen se le atribuye la invención del microscopio compuesto. Ambos parecen haber contribuido al desarrollo de ambos instrumentos. ¿Quién invento el microscopio y el telescopio? Jansen y Lippershey se le atribuyen estos descubrimientos 

Para aumentar la confusión, otra persona llamada, Jacob Metius, solicitó una patente para un telescopio unas semanas después de Lippershey. El gobierno de los Países Bajos rechazó ambas solicitudes debido a las contrademandas.

Además, los funcionarios dijeron que el dispositivo era fácil de reproducir, lo que dificultaba su patente. Al final, Metius obtuvo una pequeña recompensa, pero el gobierno pagó a Lippershey una jugosa suma por hacer copias de su telescopio.

Quién fue que invento el telescopio

Inventores del telescopios: Linea del tiempo

La identidad ingeniosa del inventor del telescopio sigue siendo un misterio. Aunque el invento cambió para siempre la perspectiva de la humanidad sobre el universo, probablemente era inevitable que, a medida que la fabricación de vidrio y las técnicas de afilado de lentes mejoraban a finales del siglo XVI, alguien levantara dos lentes y descubriera lo que podían hacer.

Galileo fue el inventor del telescopio? En 1609, Galileo Galilei oyó hablar de las «gafas de perspectiva holandesas» y en pocos días diseñó una propia, sin haber visto nunca una. Hizo algunas mejoras -el suyo podía aumentar los objetos 20 veces- y presentó su dispositivo al Senado veneciano. 

El Senado, a su vez, le nombró profesor de por vida en la Universidad de Padua y le duplicó el sueldo, según cuenta Stillman Drake en su libro «Información Galileo at Work: His Scientific Biography»

Los dibujos a tinta de Galileo de la Luna: las primeras observaciones telescópicas de un objeto celeste. Las representaciones a tinta de Galileo de la Luna: las primeras observaciones telescópicas de un objeto celeste.

Galileo no fue el inventor del telescopio pero fue el primero en apuntar un telescopio hacia el cielo. Pudo distinguir montañas y cráteres en la Luna, así como una cinta de luz difusa que se arqueaba en el cielo: la Vía Láctea. También descubrió los anillos de Saturno, las manchas solares y cuatro lunas de Júpiter.

Cuándo se inventó el primer telescopio

Fue en 1608, El telescopio es uno de los inventos más importantes de la humanidad. El sencillo aparato que hacía que las cosas lejanas parecieran cercanas dio a los observadores una nueva perspectiva. Cuando los curiosos apuntaron el catalejo hacia el cielo, nuestra visión de la Tierra y de nuestro lugar en el universo cambió para siempre.

Articulos similares
Colimar telescopio

Cómo colimar un telescopio

La colimación de un telescopio es un paso fundamental para garantizar imágenes de calidad. Pero para el principiante, puede parecer complejo

historia del telescopio

Historia del telescopio

La historia del telescopio se remonta a los primeros fabricantes de gafas y lentes en el siglo XV , justo

Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofotografía desde pequeño

Share Post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *