'

Cuáles son los Telescopios infrarrojos

telescopios infrarrojos

Un telescopio de infrarrojos es un telescopio que utiliza la luz infrarroja para obtener imágenes de objetos en el espacio. La luz infrarroja es un tipo de radiación electromagnética con una longitud de onda más larga que la luz visible, pero más corta que las microondas. Los telescopios infrarrojos pueden utilizarse para estudiar una gran variedad de objetos del universo, como estrellas, planetas, galaxias y nebulosas.

Los telescopios infrarrojos espaciales, como el Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio Espacial Herschel, han revolucionado nuestra comprensión del universo al proporcionar vistas sin precedentes del cosmos en el rango de longitudes de onda infrarrojas.

Un telescopio infrarrojo se utiliza para estudiar objetos del espacio que emiten luz infrarroja.

Las nebulosas, las estrellas recién nacidas y el gas y el polvo de las galaxias lejanas son ejemplos de objetos más allá de la atmósfera terrestre que pueden detectarse y resolverse con un telescopio infrarrojo.

Los telescopios reflectores destinados a ver en la zona visible del espectro electromagnético no tienen nada en común con los telescopios infrarrojos. Dado que los fotones infrarrojos tienen una energía inferior a la de los fotones de la luz visible, la posición física del telescopio infrarrojo es la distinción fundamental entre los dos tipos. 

El vapor de agua de la atmósfera terrestre absorbe rápidamente los fotones infrarrojos, y la mayor parte de este vapor de agua se encuentra en las regiones atmosféricas más bajas.

¿Cómo funciona un telescopio de infrarrojos?

Un telescopio de infrarrojos funciona recogiendo y enfocando la luz infrarroja de un objeto y detectando esa luz con una cámara especial de infrarrojos. La cámara convierte la luz infrarroja en una señal eléctrica, que luego se procesa y se muestra en la pantalla de un ordenador.

Ejemplos de telescopios infrarrojos

El Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) es un ejemplo de este tipo de telescopio infrarrojo, con un espejo de 3,8 metros (12,5 pies) construido con Cer-Vit, una cerámica de vidrio con un coeficiente de expansión muy bajo. El diseño Cassegrain de este instrumento, que se encuentra en los Observatorios de Mauna Kea, utiliza un estrecho espejo principal monolítico con un sistema de soporte ligero. 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) patrocina y explota la Instalación del Telescopio Infrarrojo (IRTF) de 3 metros (10 pies), que también se encuentra en Mauna Kea. Otra ubicación aparente para la instrumentación infrarroja es a bordo de una nave espacial como el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS), que se lanzó en 1983 y escaneó el cielo celeste en el infrarrojo, o Herschel, que se lanzó en 2009. 

El Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja, operado por la NASA, que empezará a realizar observaciones en 2010, consiste en un telescopio de 2,5 metros que vuela por encima del vapor de agua para captar datos infrarrojos.

Tipos de telescopios infrarrojos

Existen dos tipos de telescopios infrarrojos: los terrestres y los espaciales. Los telescopios infrarrojos terrestres se usan para estudiar objetos en el cielo nocturno, mientras que los telescopios infrarrojos espaciales se utilizan para estudiar objetos en los rangos de longitud de onda del infrarrojo lejano y submilimétrico.

Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofotografía desde pequeño

Share Post
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.