'

Radioastronomía: 4 Datos fascinantes

radioastronomía

La radioastronomía es una rama de la astronomía que estudia los objetos y fenómenos celestes que emiten radiación en radiofrecuencias. Es el estudio del universo más allá del rango óptico. La radioastronomía se lleva a cabo mediante grandes antenas de radio, que se utilizan de forma individual o en conjunto para producir imágenes de alta resolución. 

La radioastronomía puede utilizarse para detectar la emisión de objetos en el espacio, como el gas y el polvo interestelar, los planetas, las estrellas y las galaxias. La radioastronomía, o radiotelescopia, es la rama de la astronomía que estudia los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro. 

Las ondas de radio tienen una longitud de onda mayor que la de la luz visible, que oscila entre 400 y 700 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), por lo que se clasifican como parte del espectro de microondas (la misma categoría que las microondas y la radiación infrarroja). El ser humano puede oír ondas sonoras con frecuencias entre 20 Hz y 20 kHz, y el sonido por encima de 20 kHz se conoce como ultrasonido.

La radioastronomía es un subcampo de la astronomía que estudia los objetos celestes en frecuencias de radio. A diferencia de la astronomía óptica, en la que se estudia directamente la luz, en la radioastronomía se observa cómo interactúan los objetos con las ondas de radio. 

Esto significa que nuestros telescopios son más grandes (porque no hay longitudes de onda visibles en el espacio) y que no se necesitan nuestros ojos (en lugar de usar prismáticos o un telescopio para mirar). También utilizamos espectrómetros para analizar su radiación en lugar de un ojo. 

Fue el descubrimiento de Karl Jansky de las ondas de radio cósmicas, en 1931, el que nos señaló por primera vez un mundo más allá del nuestro: un mundo lleno de potentes estallidos procedentes de todo tipo de estrellas, nubes de gas y regiones dentro de nuestra propia galaxia. En 1939 ya se había descubierto lo suficiente sobre estas extrañas señales como para denominarlas una nueva rama de la astronomía: ¡la radioastronomía!

Para qué sirve la radioastronomía

Para estudiar los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro. Para conocer mejor nuestro universo y los objetos que no podemos ver con los telescopios como los agujeros negros y las supernovas (objetos que emiten luz en otras regiones del espectro) . Y utilizan diferentes tipos de radios y dispositivos para registrar esas señales, igual que hacen tus walkie-talkies en casa: hablas a través de ellos y la gente que está cerca escucha tu voz.

Cómo funciona la radioastronomía

Los objetos celestes emiten radiación electromagnética. Los radiotelescopios los detectan. Las señales de los radiotelescopios se convierten en audio, se graban y se analizan. Los científicos averiguan qué es realmente ese objeto. Los resultados pueden presentarse visualmente o en forma de sonido. Los científicos utilizan estos resultados para averiguar más cosas sobre la galaxia, el sistema solar y el universo que nos rodea. 

El objetivo general es comprender cómo se formaron estos sistemas. La información obtenida del estudio de las galaxias (cúmulos en el espacio) mejora el conocimiento de cómo se formó nuestra propia Vía Láctea, el estudio de las galaxias es una forma de entender cómo se formaron las estrellas y el conocimiento de cómo crecen los agujeros negros revela cómo interactúan con otras materias en las zonas circundantes 

Las respuestas obtenidas pueden ayudar a predecir la evolución futura, incluido el nacimiento de nuevas estrellas con el estudio de materiales como las nubes de gas que a veces se encuentran cerca de los agujeros negros masivos o en el centro de las galaxias o las supernovas de tipo I se localizan a través de sus ondas luminosas explosivas

Características de la radioastronomía

Dado que los radiotelescopios operan en longitudes de onda más largas que la luz visible, observan objetos que no pueden verse con telescopios ópticos. El rango espectral de las observaciones suele ser de 0,1 a 10 cm. Muchos objetos del espacio emiten radiación electromagnética en estas longitudes de onda (por ejemplo, las moléculas emiten y dispersan microondas). 

Las emisiones electromagnéticas de algunas fuentes son mucho más fuertes en una dirección que en otra; por ejemplo, la atmósfera de la Tierra (vista desde arriba) emite una gran cantidad de radiación infrarroja porque se calienta a medida que se asciende por ella.

La radioastronomía se utiliza para detectar la radiación en radiofrecuencias. Esta radiación puede proceder de diversas fuentes, como el gas y el polvo interestelar, los planetas, las estrellas y las galaxias. La radioastronomía puede utilizarse para producir imágenes de alta resolución y puede utilizarse junto con otras formas de astronomía, como la astronomía óptica y la astronomía infrarroja.

Artículos similares
Colimar telescopio

Cómo colimar un telescopio

La colimación de un telescopio es un paso fundamental para garantizar imágenes de calidad. Pero para el principiante, puede parecer complejo

Inventor del telescopio

Inventor del telescopio

¿Quién invento el telescopio? Contrariamente a la creencia popular el Inventor del telescopio no fue Galileo . La invención del

historia del telescopio

Historia del telescopio

La historia del telescopio se remonta a los primeros fabricantes de gafas y lentes en el siglo XV , justo

Partes de un telescopio

Partes de un telescopio

Sin los telescopios sabríamos mucho menos del universo más allá de la Tierra de lo que sabemos ahora. Aunque estos

Ismael Vertin
Ismael Vertin

Aficionado a la astronomía desde pequeño Me gusta observar el cielo con mi telescopio. Soy creador de este blog donde comparto mis conocimientos. he estudiado la astronomía y la astrofotografía desde pequeño

Share Post
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.